En este artículo nos centramos en las máquinas de aire acondicionado, ya sea para tu hogar o negocio.
Cuando no disponemos de aire acondicionado en la vivienda solemos recurrir al Split, que es más rentable y no requiere de obra como en el caso de una máquina centralizada que requiere una mayor instalación además de realizar obra.
Con lo cual, realmente la duda entre elegir un Split o varios dependiendo de las estancias, o una máquina centralizada suele surgir cuando se va a realizar una obra en la vivienda o negocio. Como ya sabes en todas las obras nuevas tanto viviendas como oficinas y la mayoría de negocios se entregan con la instalación del aire centralizado y dependiendo del promotor incluyen o no la máquina ya que es lo más costoso.
Pues bien, para tomar esta decisión primero tienes que valorar varios factores;
- El presupuesto del que disponemos, como ya hemos visto antes, una máquina centralizada siempre va a tener un coste superior que la instalación de uno o varios Split.
- La posibilidad de realizar la instalación ya sea para la máquina centralizada o para el Split, dependiendo de los techos, ventanas exteriores y demás se puede realizar la instalación tanto para una opción o para la otra o incluso en ocasiones no es posible instalar. Para ello lo mejor es contar con un profesional que realice un estudio del lugar y te indique las opciones posibles para la instalación.
- Una vez que tengamos claro si podemos instalar tanto una como otra, hay que valorar dependiendo de los metros de la vivienda o local si merece la pena realizar la instalación centralizada en todo el lugar o si bien solo vamos hacer uso del aire en solo una o varias de las estancias pues nos convendría más instalar un Split, en cambio si al final lo que queremos es climatizar todas las estancias al mismo tiempo nos convendrá mucho más realizar una instalación centralizada que aunque el coste es mayor pero a largo plazo si que nos supondrá un ahorra en cuanto a consumo ya que no es lo mismo una máquina que realiza más consumo a muchas máquinas pequeñas todas consumiendo.
- Otra decisión importante una vez tengamos claro la máquina que vamos a instalar es que marca elegir. En la actualidad cada vez disponemos de más variedades de marcas blancas en el mercado que son mucho más económicas que las primeras marcas pero como cualquier artículo de marca blanca tiene sus pros y sus contras. Por eso tendríamos que analizar si realmente nos resulta más rentable comprar una máquina más económica, que después puede conllevar a más consumo por su calificación energética, por su funcionamiento o por el contrario en algunas ocasiones puede ser muy similar en calidad a una primera marca con un precio bastante inferior.
SPLIT
Máquinas Centralizadas
Estos son los principales factores a tener en cuenta a la hora de realizar una instalación de aire acondicionado. Si quieres recibir más detalle e información personalizada no dudes en dejar tu comentario 😉